miércoles, enero 20, 2010

¿Facebook me devuelves mi vida por favor?

Ayer por la noche estaba platicando con un amigo de lo bien que la habíamos pasado cierto día en cierta fiesta y recordé una fotografía que le había tomado.

Cuando se la enseñé los dos reímos y él sólo dijo "pero conservala como tuya, no la regales" Yo no entendía a que se refería y sólo el dije "pues si, si quieres sólo te la mando a tu e-mail o la subo a Facebook y ya la robas"

Después de decir esto, él sólo negó con la cabeza y me dijo que todo lo que subo a FB se convierte en propiedad de FB. Al principio me sorprendí, después como escéptica que soy, no le creí pero hoy me puse a investigar y a leer el famoso "Terms of Use" que tanto tiempo ignoré y al que facilmente cedemos con un click y descubrí algunas cosas.




Compartir el contenido y la información

Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de privacidad y aplicaciones. Además:

1. Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidad y aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.

2. Cuando eliminas contenido de PI, éste se borra de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu equipo. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).

3. Cuando añades una aplicación y utilizas la Plataforma, tu contenido e información se comparten con la aplicación. Si bien exigimos que las aplicaciones respeten tu configuración de privacidad, será tu acuerdo con la aplicación en cuestión el que regirá la forma en que ésta utilizará el contenido y la información que compartas. (Para obtener más información sobre la Plataforma, lee la página Acerca de la Plataforma.)

4. Cuando publicas contenido o información utilizando la configuración “Todos”, significa que todo el mundo, incluso las personas que no estén en Facebook, tendrá acceso a esa información y no podemos controlar lo que hacen con ella.

5. Siempre valoramos tus comentarios o sugerencias acerca de Facebook, pero debes entender que podríamos utilizarlos sin obligación de compensarte por ello (del mismo modo que tú no tienes obligación de ofrecerlos).


Ok, osea que si hago un album que lo puedan ver "todos" y some "crazy fuck across the world" lo encuentra y lo utiliza para alguna artimaña ¿FB no tiene nada que ver?
- NO...

Ok, entonces si tomo una buena foto y después la veo en algún anuncio publicitario o algún tipo de propaganda ¿no puedo pedir regalías porque principalmente la foto pertenece a FB?
- SI...

So... basically we're fucked...

Cuando investigué todo esto, encontré varios artículos donde explican toda la situación y algunos casos donde han llegado a demandas. Aquí hay algunos links por si les interesa seguir leyendo acerca de esto.

Por mi parte me limitaré a dejar de subir fotografías y sólo lo utilizaré con fines de autopropaganda.

¡Quiero mi vida de vuelta! Facebook te odio


Links:

Facebook Sued on Privacy Concerns

Facebook's New Terms Of Service: "We Can Do Anything We Want With Your Content. Forever."


Demandas contra Facebook en California por ataques a la privacidad


Facebook sigue siendo blanco de demandas

Demanda contra Facebook en Canadá por asuntos de privacidad


Facebook es dueño de todo lo que pase por sus manos


Facebook demandado por sus términos de uso

1 comentario:

Tweet